Narcos Vip: por Sergio TOMARO

Extranjeros con poder y dinero manejan el negocio de la droga


Los narcos VIPS eligen Buenos Aires

 

Claudio IZAGUIRRE

Por Sergio TOMARO 07-01-2006 http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=56596

 

Ojalá que tras este golpe dado a los narcos, se siga con la tesitura del Ministerio del Interior para atacar a las cabezas de estas organizaciones de gran envergadura que al fin empiezan a caer”, señaló Claudio Izaguirre, titular de la AARA.

El golpe recientemente asestado a la organización internacional que desde hace dos años ingresaba droga al país para trasladarla posteriormente a Europa, pude haber significado un duro impacto para las nuevas estructuras de narcos que empezaron a actuar en la Ciudad de Buenos Aires, ocultas bajo la fachada de sólidas compañías comandadas por acaudalados empresarios.


Los “narcos vip”, tal la denominación ganada por la red desbaratada la semana pasada, operan en medio del lujo y la ostentación y según el análisis de entendidos en la problemática del narcotráfico, eligen a Buenos Aires por una serie de ventajas que les permite pasar desapercibidos.


La preferencia por esta ciudad reconoce, al menos lo hacía hasta el golpe asestado por la operación denominada Reyes Blancos, la intensa actividad turística, la comodidad de un puerto grande y la facilidad con que “se filtra” la droga fronteras adentro que revelan, dicho sea, un relajamiento de controles que favorece a los narcotraficantes.

Buena vida

A esa teoría adscribe el ex juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, para quien detrás de los narcos “hay mucho poder” que allanan su tarea, la cual despliegan con actividades que demuestran muy buena posición e ingresos que les confiere “la mejor manera de pasar desapercibidos”.


Para Marquevich la corrupción hace su juego para que los narcos ejerzan una “compra de voluntades” que facilita que con el poder y el dinero de su lado, estos delincuentes actúen con facilidad detrás de la pantalla de solventes empresarios proclives a negocios millonarios.


De hecho, el allanamiento realizado por efectivos de la intendencia de Drogas Peligrosas y agentes de Contrainteligencia de la SIDE en el piso ubicado en Juan Manso 740, en Puerto Madero, permitió entender mejor como es la dinámica de estas organizaciones vip.

Lujo blanco

La operación permitió incautar de ese piso del exclusivo barrio porteño donde vivía unos meses al año el cabecilla de la organización -un colombiano nacionalizado estadounidense-, una pantalla de plasma, teléfonos celulares, una moto japonesa de poderosa cilindrada, costosos relojes y 27.800 dólares en efectivo, entre otro elementos que revelan lujo y suntuosidad.


Por otra parte, el presidente de la
Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), Claudio Izaguirre, consideró que el golpe asestado a la organización y que derivó en seis detenciones, pone en evidencia la presencia en Buenos Aires de narcos que operan en distintos frentes.


Para Izaguirre “hay narcos peruanos instalados en el país que traen connacionales” con los que “toman” casas abandonadas desde las que operan vendiendo “paco”, por ejemplo, en lo que define como “carteles que se fueron instalando suavemente” en el territorio nacional.

Del centro a la villa

Estos narcos, para
Izaguirre, se instalan en lugares ostentosos y manejan el negocio en toda su extensión, al extremo que se dedican a “la gran operación” para recibir droga del exterior y “sacarla” hacia Europa, sin descuidar la venta local que realiza algún compatriota en las villas de emergencia situadas en la capital federal y el Gran Buenos Aires.


El titular de la AARA señaló que la operación “Reyes Blancos” confirmó lo que era casi una certeza: la presencia de jefes narcos de origen peruano en la Capital Federal que importan coterráneos “para la venta minorista” pero que no descuida del “negocio a gran escala”.

LA DROGA ACECHA

Concretar el golpe “Reyes Blancos” demandó dos años de investigación.


El piso allanado donde vivía el cabecilla de la organización desbaratada la semana pasada, estaba valuado en 3 millones de pesos.


La droga que más circula en tránsito hacia Europa es marihuana y cocaína.


La marihuana ingresa desde países vecinos por Salta y Misiones, en tanto que la cocaína llega desde Santiago de Chile.


Más allá que se la comercializa en Europa, algo de estos estupefacientes obviamente quedan en el país para el consumo interno.


Un kilo de cocaína se puede conseguir en el país por 1.000 pesos.


Pero en Europa esa cantidad llega a cotizar hasta 50 mil euros.


En la
AARA aseguran que en Salta y Misiones tienen actividad carteles articulados con las grandes organizaciones instaladas en el continente


Los narcos caídos en desgracia cuentan con abogados que recurren a tecnicismos legales para obtener su liberación.


Los vericuetos legales, atendidos por la justicia, por lo general se escudan en nimiedades del proceso de investigación realizado por los organismos de seguridad.