MARIHUANA, ENFERMEDAD MENTAL Y SUICIDIO

 

El presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina Claudio IZAGUIRRE, advirtió sobre la concordancia que existe entre el uso de marihuana, las enfermedades mentales y los intentos de suicidio en adolescentes, apoyándose en 42 estudios diferentes que desde el año 1996 a la fecha lo vienen advirtiendo.

 

“Durante los pasados diez años - afirmó IZAGUIRRE - , una serie de estudios nos han demostrado la relación directa entre el uso de marihuana, las enfermedades psiquiatritas y el suicidio en adolescentes, tema que las autoridades políticas de la República Argentina conocen perfectamente.”

 

“Cuando el inicio del consumo se sitúa en la pubertad - continuó Claudio IZAGUIRRE - el incremento de adquirir enfermedades mentales aumenta exponencialmente, a pesar que las autoridades nacionales evitan relacionar el creciente aumento de suicidios en adolescentes, con el consumo de la marihuana.”

 

“La tarea preventiva respecto de los daños producidos por el consumo de marihuana a mediano y largo plazo - advirtió IZAGUIRRE -  no son aún un tema de agenda en las preocupaciones de los niveles mas altos de la política nacional; sin embargo los daños cada vez son más visibles y van desde la altísima deserción escolar hasta el suicidio. En los lugares más alejados de los centros urbanos, el adolescentes cuenta con una enorme oferta de drogas y sin posibilidad alguna de atención médica, lo que no solo lo pone en un lugar de severo riesgo, sino que lo condena a muerte.”  

 

 

 

Ciudad de Buenos Aires, febrero 24 de 2008

 

Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina
Miembro de ONU DC
Delegado por Argentina ante la Drug Watch International
Embajador para la Paz (UPF)
Entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas)
Estados Unidos 1312 Capital Federal - 4942-1789 y 155 132 8916
asociacionantidrogas@drwebsa.com.ar
http://www.asociacionantidroga.org.ar
http://es.youtube.com/profile?user=vidasindroga
http://personales.clipsite.com.ar/IZAGUIRRE/IZAGUIRRE.htm

 

 

 

 

Fuente:

 

OFFICE OF NATIONAL DRUG CONTROL POLICY EXECUTIVE OFFICE OF THE PRESIDENT

July 2007 http://www.theantidrug.com/pdfs/MARIJUANA_AND_MENTAL.pdf

 

DEPRESIÓN Y SUICIDIO

 

La investigación longitudinal realizada en los Estados Unidos, Australia, y Nueva Zelanda ha proporcionado pruebas de que hay una conexión directa entre la marihuana y la depresión.

 
Un estudio de 16 años mostró que los individuos que no estaban deprimidos y, a continuación utiliza marihuana, fueron cuatro veces más proclives de desarrollar depresión durante el seguimiento. (2001)


Otro estudio investigó los cambios en niños de 14 años y encontró que el uso de la marihuana es un importante precursor de los posteriores trastornos depresivos. (2002)

 
Sin embargo, otro estudio durante un período de 21 años, encontró que el uso de marihuana se asoció a la depresión, pensamientos suicidas, e intentos de suicidio. (2002)

 
La investigación científica de 2007 sobre 3.239 jóvenes de Australia desde el nacimiento hasta la edad de 21 años, encontró una relación directa entre el inicio precoz del uso frecuente de cannabis y los síntomas de la ansiedad y la depresión, independientemente de antecedentes familiares o personales de enfermedades mentales.(2007)

 

La relación de la marihuana y la esquizofrenia es especialmente correlativa. Más recientemente, las nuevas técnicas de exploración, han demostrado que la marihuana puede afectar el cerebro de la misma manera que lo hace la esquizofrenia.

  

 

ESQUIZOFRENIA

 


Un exhaustivo análisis longitudinal de 35 estudios que se publicó en la revista The Lancet en julio de 2007, determinó que el uso de la marihuana aumenta el riesgo de desarrollar esquizofrenia en un 40 por ciento.

 

La conclusión de los autores indica que "existe en la actualidad suficiente pruebas para advertir a los jóvenes que el uso de cannabis podría aumentar el riesgo del desarrollo de enfermedades psicóticas posteriores. " (2007)


Un estudio publicado en 2007 que analiza con las nuevas de técnicas de exploración del cerebro, han Identificado las anormalidades en los esquizofrénicos.

 
El autor llega a la conclusión de que se encuentran idénticas anomalías en adolescentes consumidores de cannabis y adolescentes con esquizofrenia.

 
Estos defectos se encuentran en una parte del cerebro todavía en fase de desarrollo durante la adolescencia y es asociada con la emoción y otras funciones superiores cognitivas como el lenguaje, percepción, creatividad, y solución de problemas.(2007)

 
La revisión de un documento de 2007, encontró que el mismo áreas del cerebro que muestran las disfunción cognitiva, o problemas en el pensamiento y razonamiento;  son similares entre los esquizofrénicos y de los usuarios de marihuana.(2007)

 
Un estudio de Nueva Zelanda mostró "una claro aumento de distinto tipos de síntomas psicóticos, después del inicio de uso regular de marihuana”. (2005)


Algunos estudios han demostrado que los receptores cannabinoides en el cerebro, están relacionadas con el patología de la esquizofrenia. (2001)

 
En 15 años de estudio realizado en Suecia, se argumentó en favor de una relación entre el uso de la marihuana y la esquizofrenia, los que se re-analizaron y reprodujeron en Estudios adicionales. (1987 y Zammit, 2002)


A 21 años de estudio longitudinal se demostró que el uso de marihuana se asoció con síntomas psicóticos y sugirió una relación causal. (2003)

 
Un estudio publicado sobre esquizofrenia, la investigación encontró que el consumo de cannabis parece ser un factor de riesgo para los futuros síntomas psicóticos. (2005)

 

 

PREDISPOSICIÓN GENÉTICA Y VULNERABILIDAD

 

 

Las evidencias han surgido recientemente que algunas personas con predisposición genética, o con antecedentes familiares, están predispuestas a ser particularmente vulnerables a los efectos de la marihuana sobre su salud mental. Específicamente para desarrollar la esquizofrenia.

 
 
Un examen de seis estudios longitudinales en cinco países en 2006, encontró que el consumo de cannabis precipita la enfermedad de la esquizofrenia en individuos que son vulnerables a causa de una predisposición personal o historial familiar de esquizofrenia.(2006)

 
Un importante estudio de los Países Bajos llegó a la conclusión de que el uso de las drogas "Incrementa moderadamente" el riesgo de síntomas psicóticos en los jóvenes, pero tiene "un efecto mucho más fuerte" en Aquellos con pruebas de predisposición. (2005)


Un estudio publicado en la revista Psiquiatría Biológica, encontró que una de cada cuatro personas, puede tener un perfil genético que hace a la marihuana cinco veces más probabilidades de desencadenar Los trastornos psicóticos. (2005)

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE RECIENTES INVESTIGACIONES

SOBRE DEPRESIÓN Y SUICIDIO

 
 
Beautrais, aL et al. El consumo de cannabis y de intentos de suicidio graves. Adicción, 94:1155-1164, 1999.

 
El presente estudio examinó la relación entre el abuso de cannabis y los riesgo de graves intentos de suicidio en 1028 controles aleatorios y encontró que el uso de la marihuana puede ser conectado a un grave riesgo de intento de suicidio.

 

 
Arroyo, js et al. El efecto de los principios de uso de la marihuana más tarde de ansiedad y síntomas depresivos. NYS
Psicólogo: 35-40, 2001.

 
Este estudio longitudinal de 2226 adolescentes de Colombia encontró una clara relación entre el uso de la marihuana y niveles elevados de ansiedad y la depresión. El uso de la marihuana, especialmente durante la adolescencia temprana, puede predecir la angustia adolescente.
 

Arroyo, dw et al. El uso de drogas y el riesgo de trastorno depresivo mayor, la dependencia del alcohol, y trastornos de uso de sustancias. Otros archivos de la psiquiatría, 59:1039-1044, 2002.
 

Esta investigación longitudinal de los trastornos mórbidos, encontró que el uso precoz de marihuana durante la infancia y en la adolescencia aumenta el riesgo de depresión en un 17 por ciento.

 

Este estudio llama la atención sobre la importancia de las repercusiones psiquiátricas tempranas en usuarios de marihuana.

 

Fergusson, dM et al. El consumo de cannabis y ajuste psicosocial en la adolescencia, la juventud y la edad adulta. Adicción 97:1123-1135, 2002.


Este estudio sobre 1265 niños en Nueva Zelandia durante un período de 21 años encontró que el uso de marihuana, particularmente de uso regular, más tarde se asoció con aumento de la depresión, pensamiento suicida, e intentos de suicidio.

 
Greenblatt, J. Los adolescentes una percepción de los comportamientos y de su asociación con el uso de marihuana. Sobre la base de datos de la encuesta nacional de hogares sobre el uso indebido de drogas, 1994-1996, saMsha, 1998.


Esta investigación muestra que los niños de 12 años a 17 que fuman marihuana por semana tienen tres veces más probabilidades que los no usuarios tengan pensamientos sobre suicidio.

 

Hayatbakhsh, D. et al. El cannabis y la ansiedad y la depresión en adultos jóvenes: un gran Estudio prospectivo. Diario de la academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, 46 (3) :408-17, 2007.


Este estudio siguió en  Australia a 3239 adultos jóvenes desde el nacimiento hasta la edad de 21 años y encontró una relación entre el inicio precoz del uso frecuente de cannabis (antes de los 15 años) y los síntomas de ansiedad y depresión independientemente de una historia personal o familiar de enfermedad mental.

 

Este estudio encontró que la frecuencia del consumo de cannabis se asocia con un aumento de la ansiedad y la depresión en adultos jóvenes independientes de si la persona también utiliza otras drogas ilícitas.

 
 

Maharajh, hd et al. El cannabis y los comportamientos suicidas entre los adolescentes: un estudio piloto de Trinidad. Revista El mundo científico, 5:576-85, 2005.


Este estudio reveló que las depresiones y psicósis son experiencias comunes en los adolescentes consumidores de cannabis.


Los resultados sugieren que existe una relación convincente entre el comportamiento suicida y el uso de cannabis, éste último despierta depresivas experiencias.


Patton, GC et al. “El consumo de cannabis y la salud mental en los jóvenes”: estudio de cohortes. British Medical Revista, 325:1195-1198, 2002.
 

En este estudio, el uso diario de marihuana entre los jóvenes aumenta el riesgo de depresión. Dice además que el frecuente uso de marihuana en los adolescentes duplicó el riesgo de depresión y ansiedad.


Ramstrom, J. “Adversos en la salud Consecuencias del consumo de cannabis”: un estudio de los estudios científicos publicados
Hasta el otoño de 2003. Instituto Nacional de Salud Pública, Suecia, 2004.

 
Se trata de una extensa revisión bibliográfica de los estudios realizados en todo el mundo sobre los efectos perjudiciales de
Marihuana.

 

Es una actualización de un estudio publicado inicialmente en 1996 y se ocupa de los estudios a través de la caída de 2003. Que encuentra una relación entre la marihuana y la depresión y tendencias suicidas. El autor señala que hay un creciente cuerpo de evidencias que apoyan la afirmación de que el cannabis puede provocar esquizofrenia.

 

Raphael, b et al. Comorbilidad: el cannabis y la complejidad. Diario de la práctica psiquiátrica, 11 (3) :161-76, 2005.
 

Este artículo demuestra un firme apoyo a una relación entre el cannabis, el desarrollo y exacerbación de la psicosis además de otras condiciones de salud mental, en particular la ansiedad y la depresión.


 

BIBLIOGRAFÍA RECIENTE DE LA

INVESTIGACIÓN DE LA ESQUIZOFRENIA

 
 
Andreasson, s et al. Cannabis y esquizofrenia: un estudio longitudinal de los conscriptos sueco. Lancet, 26:1483-1486, 1987.
 
Este innovador estudio de los 45.000 reclutas masculinos suecos (lo que representa el 97 por ciento de los hombres de edad 18-20 en la población en ese momento). En 15 años de seguimiento encontró que un uso intensivo de la marihuana a los 18 años de edad aumentó el riesgo de esquizofrenia más tarde en la vida de seis veces.

Esta investigación demostró que el consumo de cannabis es un factor de riesgo autónomo para la esquizofrenia, con independencia de otras enfermedades psiquiátricas o Sociales.
 
Barnes, Tr et al. “Comórbidas el uso de sustancias y la edad de inicio de síntomas de la esquizofrenia”. La revista británica De la psiquiatría, 188:237-42, 2006.
 
Este estudio se centra en la fuerte asociación entre el consumo de cannabis y de inicio más temprano de la psicosis. El estudio proporciona una prueba más de que la esquizofrenia puede ser precipitada por el consumo de cannabis y / o que el inicio precoz de los síntomas es un factor de riesgo para el consumo de cannabis.
 
Zammit, s et al. Auto-reporte de consumo de cannabis como un factor de riesgo para la esquizofrenia en los conscriptos sueco de 1969: estudio de cohortes históricas. Revista médica británica, 325:1199-1201, 2002.
 
Este informe, es un nuevo análisis de la investigación Andreasson (arriba), donde encontró que los usuarios de marihuana fueron
6,7 veces más frecuentes que los no usuarios al ser diagnosticado con esquizofrenia más tarde en la vida.

 

Este fue el caso de los que sólo utilizan la marihuana, a diferencia de otras drogas. Los autores concluyeron que los resultados son
Coherente con una relación causal entre el consumo de cannabis y la esquizofrenia.
 
 
Arseneault L, et al. “El consumo de cannabis en la adolescencia y los adultos en riesgo de psicosis”: Estudio longitudinal prospectivo. Revista médica británica, 325:1212-1213, 2002.
 
Este estudio longitudinal de acuerdo con los resultados Andreasson (arriba) añade nuevas pruebas: hay un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia como resultado del uso de la marihuana, incluso entre personas que no tienen historia previa de un trastorno, y que cuanto más temprano se llega al uso de la marihuana (15 a 18 años), mayor es la riesgo de aparición de la esquizofrenia.
 
Arsenault L, et al. “Asociación causal entre cannabis y psicosis: examen de la Pruebas”. British revista de psiquiatría, 184:110-117, 2004.
 
Esta revisión de cinco estudios realizados en los Estados Unidos, Europa y Australia encontró que todos los estudios disponibles poblacionales han llegado a la conclusión de que el consumo de cannabis se asocia con la esquizofrenia desarrollada más tarde en el tiempo.


Los resultados dicen que el consumo de cannabis es componente causal de una serie de factores que conducen a la aparición de la esquizofrenia.

 

Caspi a, et al. La moderación de los efectos de los adolescentes de inicio del consumo de cannabis en la psicosis por los adultos
Polimorfismo funcional en la catecol-o-metiltransferasa gen: Longitudinal pruebas de Genes X ambiente. Psiquiatría biológica (artículo de prensa).
 
Este estudio encontró que las personas con un determinado perfil genético son cinco veces más susceptibles a desarrollar trastornos psicóticos como resultado de consumo regular marihuana que en aquellos sin éste perfil.
 
Curtis, L et al. El cannabis y la psicosis. Revue Médicale suisse,

, 2 (79) :2099-100, 2102-3, 2006.
 
Este artículo analiza los vínculos entre el uso de cannabis pacientes psicóticos y los efectos negativos del uso, así como la creciente evidencia de que el cannabis puede provocar psicosis en personas sanas.

Añade que muchos estudios muestran un sólido y consistente asociación entre el consumo de cannabis y el posterior desarrollo de la psicosis.
 
Decano, b et al. “Estudios sobre [3h] Cp-55940 vinculante humanos en el sistema nervioso central: regional cambios en la densidad de receptores cannabinoides asociados con la esquizofrenia y el consumo de cannabis”. Neurociencia, 103:9-15, 2001.
 
Este estudio presenta la primera evidencia directa de que las personas con una predisposición para la esquizofrenia y otros trastornos mentales son especialmente vulnerables a los efectos negativos de la marihuana en la salud mental.
 

Demostró que la marihuana afecta las partes del cerebro que están muy estrechamente relacionadas con las que se pueden identificar como responsable de la esquizofrenia.
 
Degenhardt, L et al. “El consumo de cannabis es una causa que contribuye de psicosis?” Diario de Canadá Psiquiatría, 51 (9) :556-65, 2006.
 
Esta revisión de seis estudios longitudinales en cinco países encontró que es posible que entre los adolescentes y adultos jóvenes el consumo de cannabis precipita la esquizofrenia en individuos que son vulnerables por causas Personales o antecedentes familiares de esquizofrenia.
 
Drewe, M et al. El cannabis y el riesgo de psicosis. Médico suizo semanal, 134:659-663, 2004.
 
Esta revisión de la literatura llega a la conclusión de que el uso de la marihuana está relacionado con la esquizofrenia y la depresión y sacó las siguientes conclusiones: El consumo de cannabis afecta a las concentraciones de dopamina en el cerebro y pueden inducir o modular el desarrollo de los síntomas psicóticos, incluyendo la esquizofrenia, y que los jóvenes en edad de consumo de cannabis es un factor de riesgo adicional para la psicosis. El consumo de cannabis también pueden conducir a otros trastornos psiquiátricos, como la depresión y alteraciones cognoscitivas.
 
Ferdinand, rF et al. “Cannabis - psicosis vía independiente de otros tipos de Psicopatología”. Investigación de la esquizofrenia, 79 (2-3) :289-95, 2005.
 
Este estudio concluye que el vínculo entre consumo de cannabis y los síntomas psicóticos son independientes de la anterior presencia de otros tipos de trastornos psicológicos. El estudio establece que el consumo de cannabis parece ser un factor de riesgo para el futuro de los síntomas psicóticos en las personas.

 

Fergusson, dM et al. “La dependencia del cannabis y los síntomas psicóticos en los jóvenes”. Medicina psicológica, 33:15-21, 2003.
 
Este estudio longitudinal de 21 años, encontró que un uso intensivo de la marihuana puede conducir a un aumento de las tasas síntomas psicóticos en los jóvenes, incluso cuando los síntomas preexistentes y otros factores de fondo se tienen en cuenta. Los autores dicen que un fuerte consumo de cánnabis puede hacer una contribución causal al desarrollo de los síntomas.
 
Fergusson, dM et al. “Las pruebas de vínculos causales entre el consumo de cannabis y los síntomas psicóticos”. Adicción, 100, 3:354-366, 2005.
 
Esta es una de las piezas más recientes de la investigación sobre los posibles vínculos causales entre el uso de cannabis y la psicosis, con los datos acumulados a lo largo de un período de 25 años en estudio longitudinal. Los resultados sugieren que los usuarios regulares de la marihuana pueden duplicar el riesgo de desarrollar síntomas psicóticos, y que la marihuana causas cambios químicos en el cerebro. El estudio sostiene que fumar marihuana provoca psicosis incluso cuando otros factores se toman en consideración.
 
Hall, W. “Es el uso de la cannabis psychotogenic?” Lancet, 367 (9506):193-5, 2006.
 
Este artículo establece que cuatro de los cinco últimos comentarios sobre el cannabis y psicosis concluyen que el uso de cannabis contribuye directamente a la psicosis. Afirma además que parece lo más probable que el cannabis exacerba los trastornos psicóticos en personas que tienen antecedentes familiares de psicosis.
 
Hall, W. “Los riesgos para la salud mental de los adolescentes el consumo de cannabis”. Biblioteca Pública de Ciencia Medicina,
3 (2): e39, 2006.
 
En el documento se establece que los adolescentes vulnerables que utilizan el cannabis más de dos veces por semana, tienen probabilidades de aumentar su riesgo de experimentar síntomas psicóticos y desarrollar psicosis.
 
Henquet, C et al. “El medio ambiente y la esquizofrenia: la función de consumo de cannabis”. Esquizofrenia Boletín, 31 (3) :608-12, 2005.
 
En este meta-análisis se examina la relación entre el consumo de cannabis y una mayor probabilidad de episodios psicóticos con personas que tienen la enfermedad preexistentes. Los resultados sugieren que el cannabis es el componente de la causa en el desarrollo y pronóstico de la psicosis.
 
Kumra, S. “La esquizofrenia y el consumo de cannabis”. Minnesota Medicine, 90 (1):36-8, 2007.
 
Este artículo analiza las nuevas técnicas de exploración del cerebro donde se han identificado anormalidades en esquizofrénicos. El autor llega a la conclusión de que esas anomalías sean frecuentes en adolescentes consumidores de cannabis y similares a los de los adolescentes con esquizofrenia.

 

Estos defectos se encuentran en una parte del cerebro aún en desarrollo durante la adolescencia y asociada con la emoción y otros funciones superiores cognitivas como el lenguaje, percepción, la creatividad, y la solución de problemas.

 

Mattick, rp et al. El cannabis y la psicosis poner en perspectiva. Diario canadiense de la psiquiatría, 51 (9) :554-5, 2006.
 
Esta revisión de la literatura de la relación entre el consumo de cannabis y la psicosis determinó que si una persona es propensos a la grave enfermedad psicótica, el uso de cannabis puede desencadenar un episodio.
 
Moore, T et al. “El consumo de cannabis y el riesgo de psicosis afectiva o mental de los resultados de salud: revisión sistémica”. The Lancet, Vol. 370: 319-328, 2007.
 
Este examen cualitativo de 35 estudios longitudinales encontró que el uso de marihuana aumenta el riesgo del desarrollo de una enfermedad psicótica, como la esquizofrenia, en un 40 por ciento, en comparación con los no usuarios. Este riesgo se duplica frecuentes en los usuarios de marihuana, en comparación con los no usuarios. Los autores concluyen que "Ahora hay pruebas suficientes para advertir a los jóvenes que el uso de cannabis aumenta el riesgo del desarrollo de una enfermedad psicótica más tarde en la vida. "
 

O'Brien, s et al. “La salud mental del adolescente y el consumo de cannabis”. National drug and alcohol research Centre, university of new south wales for the new south wales department of education and

Training, (2005).

 
Este gobierno australiano concluye que cada vez hay más evidencia que sugiere que el consumo habitual de cannabis es un factor de riesgo de problemas psicológicos en los adolescentes. Esto se aplica más al uso de cannabis que a otros motivos.
 
Rey, J. ¿Marihuana contribuir a la enfermedad psicótica? Actual de la psiquiatría, Vol. 6, no. 2, 2007.
 
Esta revisión halló crecientes pruebas de que la marihuana puede causar psicosis aguda, así como que incrementa la posibilidad de una pronta, primer episodio esquizofrénico. También llega a la conclusión de que el uso de marihuana podría empeorar el pronóstico de los pacientes con trastornos psicóticos.
 
Rey, y j Tennant, C. “El cannabis y la salud mental”: más pruebas establece un vínculo claro entre el uso de cannabis y enfermedades psiquiátricas. (Editorial). Revista médica británica, 325:1183 --
1184, 2002.
 
Este editorial analiza el creciente cuerpo de evidencias científicas apoyan la relación entre el uso de la marihuana y la enfermedad mental. Las conclusiones reforzar el argumento de que el consumo de cannabis aumenta el riesgo de la esquizofrenia y la depresión, y que ofrecen poco apoyo a la creencia de que la asociación entre uso de la marihuana y los problemas de salud mental se debe en gran medida a la automedicación.
 
Rey, j et al. Es la fiesta? El cannabis y trastornos psiquiátricos menores: En los últimos 10 años. Diario de la academia de la psiquiatría infantil y adolescente, 43:1194-1205, de octubre de 2004.
 
Esta revisión de la literatura de la última década llega a la conclusión de que el peso de la evidencia apunta a regular el uso de marihuana y principios asociados con aumentos más tarde en la depresión, conducta suicida, y Esquizofrenia.

 

Semple, d et al. Cannabis como un factor de riesgo para la psicosis: revisión sistemática. Diario de Psicofarmacología, 19:187-194, 2005.
 
Se trata de una revisión bibliográfica de los estudios publicados entre 1966 y 2004 el examen de la marihuana como un factor de riesgo independiente para la esquizofrenia, la psicosis o síntomas psicóticos. Llega a la conclusión de que la evidencia disponible apoya la hipótesis de que el cannabis es un factor de riesgo independiente, tanto para Psicosis y el desarrollo de los síntomas psicóticos.
 
Smit, F et al. El consumo de cannabis y el riesgo de esquizofrenia posterior; una opinión. Adicción a 99 (4): 425 -- 431, de 2004.
 
Esta revisión de los cinco grandes estudios llega a la conclusión de que el uso de marihuana parece actuar como un factor de riesgo en la
aparición de la esquizofrenia. Esto es especialmente cierto para las personas vulnerables a la esquizofrenia, pero es también cierto en el caso de personas sin antecedentes de problemas mentales. Se descarta la hipótesis de que el uso de marihuana como medicamento libre y apuntan a una relación de causalidad.
 
Solowij, n et al. El cannabis y la disfunción cognitiva: paralelismos con exteriotipos de esquizofrenia? Revista de psiquiatría y neurociencia, 32 (1) :30-52, 2007.
 
Este informe encontró que las mismas zonas del cerebro que muestran la disfunción cognitiva, o problemas en el pensamiento y el razonamiento, son similares entre los usuarios de marihuana y esquizofrénicos.

 
Los autores señalan que hay multitud de pruebas que muestran como los usuarios de cannabis activan la aparición de psicosis en personas vulnerables, y la exacerbación de problemas, al igual que los pacientes esquizofrénicos.
 
Stefanis, nC et al. Exposición de los adolescentes a principios de cannabis y dimensiones positivas y negativas de Psicosis. Adicción, 99:1333-1341, 2004.
 
Este estudio de 3500 jóvenes de 19 años en Grecia encontró que el uso de marihuana, especialmente a una edad temprana, contribuye a los síntomas psicóticos. En ella se informa de que hay riesgos muy altos en las personas que utilizan a principios de la adolescencia, sobre todo por debajo de la edad de 16 años.
 
Van Os, j et al. Prospectivo de cohortes de consumo de cannabis, predisposición para la psicosis, y síntomas psicóticos en los jóvenes. Revista médica británica, 330:11 -, 2005.
 
Este análisis de 2437 casos, encontró que los jóvenes utilizan la marihuana aumenta moderadamente el riesgo de síntomas psicóticos. El riesgo para los que tienen una predisposición para la psicosis era mucho mayor.
 
Van Os, j et al. El consumo de cannabis y la psicosis: una longitudinal basado en la población de estudio. América
Revista de la epidemiología, 156:319-327, 2002.
 
La investigación confirma anteriores sugerencias que el consumo de cannabis aumenta el riesgo de los trastornos psicóticos en personas sin predisposición, y un mal pronóstico para los que tienen una vulnerabilidad establecido.
 
Veen, n et al. El consumo de cannabis y de la edad de inicio de síntomas de la esquizofrenia. El American Journal of Psiquiatría, 161:501-506, 2004.
 
Este estudio encontró que los hombres con un historial de uso de marihuana experimentaron su primer episodio psicótico en un
edad significativamente menor que aquellos con ninguna historia.

 

Verdoux, h et al. Efectos de la cannabis y la psicosis de vulnerabilidad en la vida cotidiana: una experiencia toma de muestras de ensayo estudio. Medicina psicológica, 33:23-32, 2003.
 
Este estudio de los estudiantes en Francia rechaza la idea de que las personas con síntomas psicóticos Libre medicate con marihuana. Llegó a la conclusión de que las personas que son vulnerables a la psicosis son más susceptibles a los efectos nocivos de la marihuana que aquellos sin una predisposición. Los autores concluyen que "el impacto en la salud pública de la extensión del uso de cannabis puede ser considerable".
 
Consejo de salud mental de Australia. “Donde hay humo… El cannabis y la salud mental”. MhCa, 2006.
 
El estudio concluye que no hay pruebas consistentes de varios grandes y bien diseñados estudios longitudinales que el cannabis precipita la esquizofrenia en personas que son vulnerables debido a una historia personal o familiar de la esquizofrenia.